Lic. Francisco Domínguez

Formación y estudios realizados

Francisco Domínguez obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en San Salvador. Luego, su título de máster en Lexicografía Hispánica en la Real Academia Española, en Madrid. Tiene, además, estudios de doctorado en Lingüística Teórica y Adquisición del Lenguaje, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, y de doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, ambas en España.

Experiencia laboral

Francisco Domínguez inició su labor académica en el Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo de la UCA como catedrático de Lingüística General y Técnicas de Redacción. Después, compartió con Ana María Nafría la cátedra de Gramática Superior.

Ha ejercido la labor de analista y procesamiento de información en la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación de El Salvador y luego como consultor en la elaboración de textos de educación media y bachillerato, tanto a distancia como de educación acelerada, en las áreas de lenguaje, literatura y expresión.

Ha sido jefe de corrección del periódico La Prensa Gráfica y mantuvo en él dos columnas: una sobre salvadoreñismos y otra sobre problemas del uso de la lengua española en los medios de comunicación, particularmente en la prensa escrita.

Ha participado como becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional con la Academia Salvadoreña de la Lengua en la revisión del corpus salvadoreño de la Nueva gramática de la lengua española (2009) y del Diccionario de americanismos (2010), proyectos coordinados por la Real Academia Española.

Durante más de quince años, ha trabajado en la impartición de cursos de actualización docente y de redacción profesional a diversos organismos públicos y privados. Debido a eso posee una amplia experiencia como corrector y editor de textos.

Francisco-Dominguez
Experiencia como docente

Además de su experiencia inicial en la UCA, Francisco Domínguez ha sido catedrático de Antropología Lingüística en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).
Ahora, como catedrático en la ESEN, Francisco tiene bajo su responsabilidad la coordinación del área de lenguaje. Anualmente, imparte las siguientes materias:
  • Lenguaje, Técnicas de Estudio y Expresión I, II y III
  • Literatura y Cine
  • Historia de la Filosofía
  • Antropología Filosófica.
Publicaciones realizadas
  • Serie “Desfaziendo entuertos”, sobre el mal uso del español en la ciudad de San Salvador, www.elfaro.net, 2002.
  • Series “Salvadoreñismos académicos”, sobre los vocablos salvadoreños en las últimas ediciones del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 1992 y 2005), y “¿Cuál es su duda?”, sobre preguntas gramaticales de los lectores, www.laprensa.com.sv y www.laprensagrafica.com, 2002-2006
  • Lenguaje, literatura y expresión, tercer ciclo y bachillerato para educación a distancia y educación acelerada, Ministerio de Educación de El Salvador (con Ana María Nafría, Claudia Hernández y Márgara de Simán), 2006
  • Diversos artículos periodísticos en www.elfaro.net, www.laprensagrafica.com, www.diariocolatino.com y www.culturacentroamericana.com

Áreas académicas de interés

A Francisco Domínguez le interesa la lingüística general, especialmente el pensamiento desarrollado por Noam Chomsky; las ciencias del cerebro, en particular, los avances relacionados con las inteligencias múltiples y la difusión científica con énfasis en el comportamiento humano. También tiene una particular afición por la música académica, especialmente por la barroca y por el cine europeo contemporáneo e independiente de cualquier latitud.

A partir de todo lo anterior, con frecuencia desarrolla actividades que aproximen a sus alumnos a las más diversas y recientes manifestaciones de las ciencias, el arte y la cultura. Desde el 2006, organiza el Club de cine de la ESEN, todos los miércoles a las 12:30 p.m.

Otros aspectos

A Francisco Domínguez le interesa todo lo relacionado con la medicina natural y las terapias alternativas, las series de televisión inglesas y francesas, y la vida de personajes célebres.

hendishop.com.ua
findessay.org