Dra. Yesenia Granillo

Formación y estudios realizados

La Dra. Ana Yesenia Granillo Sierra de Tobar obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Dr. José Matías Delgado en el año 1994. Luego, continuó sus estudios gracias a un convenio entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de El Salvador, obteniendo un máster en Derecho Pluralista Público y Privado; bajo los mismos términos, logró un doctorado en la misma área de estudio. También ha llevado distintos cursos de posgrado y diplomados que tratan sobre temas de seguridad, docencia universitaria, derecho e informática, entre otros.

Experiencia laboral

Yesenia Granillo posee una amplia experiencia laboral de dieciocho años en diversas materias de Derecho. Trabajó como colaboradora judicial en el Juzgado Tercero de lo Penal, en la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro y en la Sección de Investigación Profesional (Corte Suprema de Justicia). También  fue asesora jurídica de la Dirección Ejecutiva de Seguridad y del Ministerio de Gobernación, en julio de 2006.

Ha ejercido como docente desde 1997 en varias instituciones de El Salvador. Fue catedrática de la Universidad Modular Abierta, Universidad Militar de El Salvador, Universidad  Francisco Gavidia y Universidad Dr. José Matías Delgado.

Actualmente, es docente e investigadora de Derecho Privado en la ESEN y en la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura.
Las materias que imparte en la ESEN son todas aquellas del Derecho Civil (I-V).

Yesenia-Granillo
Publicaciones realizadas

Entre los artículos y publicaciones se encuentran:
  • “Seguridad nacional: soberanía y amenazas no tradicionales” (monografía).
  • “Diferencias fundamentales entre el hecho jurídico y el acto jurídico” (artículo).
  • “La firma electrónica, su uso en el ámbito de la contratación y su aplicación por la Administración Pública” (tesina).
  • “La firma electrónica” (tesis doctoral).
  • “La seguridad de las comunicaciones electrónicas” (artículo).
  • “Las formas de contratación en la globalización: La firma electrónica” (artículo).
  • “Modificación del proyecto de ley de comunicación y firma electrónica de El Salvador (artículo).
Áreas académicas de interés

La asignatura del derecho que más disfruta estudiar, y es en la que imparte, es el Derecho Civil.

Otros aspectos

Se caracteriza por ser una catedrática entregada a sus alumnos y abierta a todo tipo de consultas.

Como dato curioso, durante todos los cursos del Derecho Civil, motiva a que se realicen trabajos de investigación para lograr una clase más dinámica. Por último, al final de todos los cursos que completan el estudio del Derecho Civil, les hace una “despedida de los civiles”.

hendishop.com.ua
www.findessay.org/