Licda. Claudia Samayoa

Claudia es Catedrática a tiempo completo y directora del Centro de Liderazgo ESEN. Estudió psicología en la Escuela de Artes Liberales en Miami Dade Community College y luego obtuvo su Bachelor of Arts (B.A.) en Educación con especialidad en Salud en Florida International University. En dichos estudios, se ubicó en el mejor 5% del grupo, por lo que obtuvo la distinción CUM-LAUDE. Acaba de recibir un título de Especialización en Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania (UPENN).

Posee los siguientes seminarios y cursos:
• Robin Sharma Leadership. 2009
• Harvard Review Seminar
• Liderazgo e Inteligencia Emocional. Linkage Corp. Chicago, Illinois
• Cambio y Liderazgo. 2001. Georgetown University , Washington D.C
• La Ética y el Liderazgo. IESE, Universidad de Navarra. Madrid, España
• Liderando Equipos de Autodirección. Carrer Track Nueva York, U.S.A.
Licda_Claudia_Samayoa

Antes de trabajar en la ESEN, fue profesora en el Departamento de Educación en Salud en Highland Oaks Middle School, en Miami, Florida. Allí estuvo a cargo del desarrollo e implementación de programas de salud, nutrición y ejercicio.

En Fitness Clinics, estuvo a cargo del equipo y los programas de salud físico--mentales, y también fue profesora de Ciencias Generales y Físicas.

Experiencia como docente

Como catedrática en ESEN, Claudia lleva ya diecisiete años. La antigüedad y su fantástica personalidad es lo que la ha convertido en un referente de originalidad, innovación, carácter y motivación junto con el Centro de Liderazgo ESEN.

Cuando un estudiante es nuevo en la ESEN, lo primero que se encontrará en el primer día de clases es a Claudia Samayoa, a su amigo y compañero de trabajo Emilio Lazo y a todo su equipo del Centro de Liderazgo ESEN. Todos ellos se encargan de dar las materias de Bienestar Total I y II, en primer año, Bienestar Total III en segundo año y Liderazgo Gerencial en tercer año, comunes en todas las carreras. En quinto año, profundiza aún más con dos materias electivas. Todas estas materias, en definitiva, son el estandarte y símbolo de distinción entre las instituciones educativas del país.

Dentro de los cursos que imparte el Centro de Liderazgo, ha capacitado a empresas como FOMILENIO, XEROX, Pizza Hut, La Constancia, FISDL, Banco Agrícola y Banco Multivalores, TACA, ANEP, Unilever, Pergaminos, Secretaría de la Juventud, LA HIPOTECARIA, Superintendencia del Sistema Financiero, Coca Cola, Grupo TACA, Interseguros, Negocios Internacionales, entre otras.
Actualmente, en el Centro de Liderazgo, se realizan varios proyectos entre los cuales están el trabajo con líderes comunitarios, capacitación con seminarios de liderazgo y cambio organizacional para subinspectores y jefes de la Policía Nacional Civil, creación de valores con organizaciones y trabajo en equipo con alumnos de escuelas bilingües.

Publicaciones realizadas

El Centro de Liderazgo colaboró para la creación de casos en el libro Comportamiento organizacional. 13.º edición; 2009. Autor: Robbins, Stephen P.; Judge, Timothy A.

También han colaborado en “Mujeres y Vida Corporativa en Latinoamerica”, capítulo del libro referente a El Salvador.

Áreas de interés y otros aspectos

Los temas que tienen significación para ella son la trascendencia del hombre, la conciencia humana, qué es lo importante en la vida, etc., asuntos personales que nos dicen quiénes somos y hacia dónde vamos.

Al preguntar a Claudia qué es lo que más le gusta de trabajar en la ESEN contestó que se mantiene actualizada en su área debido a la exigencia académica que se requiere. Le agrada la libertad de cátedra que existe en la institución y la llena de satisfacción trabajar con los alumnos de la ESEN, a los cuales considera como una elite intelectual y como futuros agentes de cambio en el país.

El domingo 16 de mayo 2010, Claudia Samayoa y Emilio Lazo junto con dos de sus amigos ganaron el Eco Challenge realizado en Jiquilisco, El Salvador. Claudia disfrutó esta experiencia porque estaba haciendo lo que le gusta hacer: trabajar en equipo y participar en actividades y deportes que la desafíen.

designprof.com.ua/
findessay.org