Lic. José Everardo Rivera Bonilla

Formación y estudios realizados

Catedrático y Decano de la Facultad de Economía y Negocios. José Everardo Rivera Bonilla es graduado  de la ESEN con honores, MAGNA CUM LAUDE de la misma carrera,  por lo que obtuvo el título de licenciado en Economía y Negocios. Luego, en la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó estudios de Magíster en Economía, mención Macroeconomía Aplicada, seguido de Magíster en Economía, mención Políticas Públicas; en ambos programas de postgrado José Everardo se  graduó con dos votos de distinción. Dichos programas los estudió gracias al apoyo de una beca del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) administrada por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE).

Más adelante, en New York University (NYU), obtuvo su  Master of Arts, Political Science-International Relations con un GPA de 3.91 de 4.00 posibles. Dichos estudios los realizó gracias al apoyo de una beca del Departamento de Estado de los EE.UU. bajo el programa Fulbright-LASPAU.

Everardo-Rivera

Experiencia laboral

José Everardo Rivera Bonilla se desempeña catedrático y decano de la Facultad de Economía y Negocios en ESEN. Las materias que imparte anualmente son:

• Ciencia Política durante el ciclo I de tercer año.
  • Economía Internacional durante el ciclo II de quinto año.
  • Introducción a la Economía durante el ciclo III de primer año.

En otras ocasiones, también ha fungido como catedrático en las siguientes asignaturas: Ética Empresarial I, II y III, Tópicos en Ciencia Política: Política Comparada, Macroeconomía I y II, Economía Salvadoreña, y, Desarrollo Económico en América Latina.

Asimismo, el Lic. J. Everardo Rivera B. ha tenido la oportunidad de participar como miembro de equipos consultores para: ECON Centre for Economic Analysis de Noruega y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Oikocredit de Holanda, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano en El Salvador (PNUD).

Publicaciones recientes

• “The Selectorate Theory and Economic Growth Volatility. The Case of El Salvador”. Tesis de graduación. New York University. Mayo del 2007.
  • “La reforma del impuesto sobre la renta en Centroamérica en cumplimiento al mandato de la OMC”. Realizada junto a Daniel Wisecarver y Luis Morera. IDRC, Ford Foundation y ASIES. Junio del 2005.
  • “Mecanismos financieros para el manejo de los riesgos provenientes de los desastres naturales”. Realizada con Rafael Barraza y Luis Morera. ECON-Center for Economic Analysis. Enero del 2003.
  • “Salario mínimo: ¿afecta la probabilidad de estar empleado? Evidencia empírica para Chile”. Tesis de graduación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Agosto del 2002.
    Areas académicas de interés

Macroeconomía, políticas públicas, relaciones internacionales, política comparada.

Otros aspectos

Lo que más le gusta a José Everardo de trabajar en la ESEN es la posibilidad de contribuir a la formación de líderes jóvenes y con un potencial enorme, así como la oportunidad de seguir aprendiendo, como cuando fue estudiante, de los distintos miembros que conforman esta comunidad de excelencia y aprendizaje llamada ESEN.

www.expresslock.com.ua/
    findessay.org